Blogia

Soy una hojita

¡ILUSO RETRATO!

 

¡ILUSO RETRATO!

.

.

Se quedó triste, mudo el retrato

sobre la chimenea del salón

sin fuego sin aire . . . ,

el fondo del paisaje

fué incapaz de guardar en su memoria

las hojas tintadas de verde

que oxigenaron el lugar.

Los años como madera resquebrajada

se han secado, el marco es mate

está reseco como las pupilas de la foto.

La luna melancólica se escondió

hace años al igual que el viejo

amor imposible.

Por las grietas rezuman

ilusiones perdidas, sin rumbo

rodando por las paredes

el pasado ha quedado calcinado

y los colores agonizan

junto a la chimenea

.

.

* Soy una hojita *  05/07/2010

SIEMPRE PERDURÓ

 

SIEMPRE PERDURÓ

.

.

Me seduce tu paisaje

ataviado de rosas, azucenas y lirios

la melancolía serena bañada, modelada

entre versos y estrofas.

Todo lo que no seas tú me parece

absurdo, puro teatro.

Abierto a todas las emociones

mi alma de poeta se libera,

en sueños narro tu cuerpo

con el gusto y la fuerza de Zorrilla,

como si se tratara de Granada.

En los pliegues de tu vestido

el eco se propaga fuerte como un doncel

suave como la mañana.

Hay aire de rosas en nuestra recámara

deben ser las flores que descansan

sobre tu cama, esperan en silencio tu llegada.

Izaré el vuelo con alas de halcón

sacaré las garras para defenderte

entre las sábanas de la noche al alba.

¡De gozo lloré tantas veces!

Querias liberarme del compromiso

de irme si fuera preciso,

las dudas se ahogaron en mi corazón,

ya sin pesares adorne tu salvaje libertad.

Sentados bajo el vetusto cielo azul

vimos deslizarse una estrella a oriente

seguimos su rastro latente de pura plata

ansiosos respiramos nuestro aliento

cruzamos prados y páramos

como alazanes desbocados

hasta un cerro alto

¡Y allí, nos amamos abandonándonos

hasta hoy mismo que somos ancianos!

.

.

* Soy una hojita *  16/08/08

TIENES QUE IRTE

 

TIENES QUE IRTE

.

.

Pobre del que se aparte de su patria

no por agrado, no por cobardía.

Fieras nostalgias le empujaran cada día

deslizándose fácilmente por su mente,

ya no verá nacer a los suyos

ni despedirse de los seres queridos;

perenne, se encontrará en tierra lejana

en sueños hablará con los recuerdos

haciendo solitarios, jugará con imaginarias

criaturas que le faciliten la vida.

Triste, soñoliento seguirá el rumor del viento

él le dirá: quedan abundantes páginas

para decorar la hipocresía.

Hay sombras en la sombra, oye una voz

que le susurra: Mira hacia arriba, que la tierra

que te dio el ser es redonda todavía.

Este camino es el peaje que has de pagar

con amargura.

La frontera es una línea fina que separa

el bien del mal deja atrás las desgracias

en suelo extraño para tornar a tu memoria

de los campos en flor, de la veleta de la iglesia

que según que viento varía.

Deja atrás el sepulcro de la mentira

no te fijes en su apatía.

Después de lustros en la oscuridad

regresarás a tu pueblo natal.

Cercano al robledal un canto oirás

se ahogará la lágrima y el ayer se extinguirá

.

.

*Soy una hojita *  16/08/08

 

 

 

LLEVO UNA CORONA DE ESPINAS

LLEVO UNA CORONA DE ESPINAS

.

.

 Llevo una corona de espinas

trenzada con alfileres negros

azabache como tu alma,

que se me apareció al alba

.

Fue un ángel negro

quien me coronó

aquél triste sueño,

que se revuelve con tu recuerdo

.

Tus labios cercenados

me lamieron, no pude evitarlo

sólo hallaron

una gota de sangre

.

Un ave rapaz me pasó rozando

maldigo aquél instante

en que te metiste dentro

y me arrebataste tanto

.

Se instaló el silencio

en los ojos yertos

se apagó la luz que llevaba dentro.

y te llevaste mi vida muy lejos

.

.

* Soy una hojita *  20/01/2009

 

MUCHAS VERDADES

 

MUCHAS VERDADES

.

.

Viste la humanidad

de vanidad

cuando en verdad

son trapos de escasa utilidad

.

Vamos bruñendo aceros

forjando espadas

y a medida que crecemos

grandes espaldas

.

Si el mundo tiene corazón,

si el amor rebosa el vaso

volcará a la mar

y se volverá manso

.

Cuando veas a la oveja

trasquilar la lana

baja tu altanería por si

el trasquilador pasa por tu casa

.

Guardate de quien

no tiene la mirada recta,

no le des la espalda

y mantén la cabeza despierta

.

Si te mudas a la inmensidad del tiempo

cuida bien lo que has de llevar

espíritu de lucha

y voluntad férrea

.

El corazón sabio

tiene buen oido

ofrece tus brazos

y no caerás en el olvido

.

.

* Soy una hojita *  23/06/2010

 

 

REFLEJOS EN EL LIENZO

 

REFLEJOS EN EL LIENZO

.

.

Amanece ……. amanece lentamente

la noche se viste de bastedad

en el frío océano

¿Son rizos los que rola la mar

o son tus cabellos?

Por la quilla del bergantín asoma tu cara

llena de complicidad salpicada por las olas,

mi corazón ha pactado con la noche

guardar tu reflejo en el horizonte

sobre el lienzo de las velas.

Hay duelo de estrellas

entre la bruma perdida

por tu inmortal lejanía,

mi barco navega sigiloso, ciego

zozobrando en la tormenta,

agudizo la vista

y tan sólo como guia

un punto tembloroso . . .

en mi mística soledad.

Mañana habrá otro despertar

escalaré el sol empujado

por la brisa de tu eterna presencia

en busca de tu mirada.

Quien no haya vivido cerca del cielo,

quien no haya estada en comunión

con un alma blanca, quien no sepa de amor

es que es muy pobre . . .  o de metal

.

.

* Soy una hojita * 24/06/2010

QUISISTE MORIR EN MI

 

QUISISTE MORIR EN MI

.

.

Aunque te alejaste

tu suspiro no decreció

permaneció melodioso

envuelto en los días con sus noches.

En mi alma has germinado,

inexplicablente los pájaros

han anidado, procreado.

Como un deseo amordazado

es sentir que otra boca

bese tus labios

y ¡No sean los míos!

En el cenit de la tarde

tu ausencia infinita vuela

hacia el holocausto estático

de las estrellas y se clava

como cristales en mi morada

ahogando mi proyecto

de luz blanca

.

.

* Soy una hojita *  23/06/2010

 

¡VIVAN LAS VIOLETAS DE MI CAPILLA!

 

¡VIVAN LAS VIOLETAS DE MI CAPILLA!

.

.

En los resquicios de mi cerebro

vive la fantasía fecunda

la capilla ya no está desnuda

hay: ideas, escrituras, sentimientos

que pugnan por salir una vez cese el viento.

Los canales venosos bombean

sonoras notas, un arpa hermosa

remonta regiones y desvanes en mi despensa.

Accesos de alegría estallan en cromadas

fallas que no se extinguirán nunca.

La embriaguez exaltará al genio de la inspiración

con compases y ritmo.

Pericias y violetas volteen la atmósfera

eclosionando estrellas que nunca se agoten

ni enmudezcan y reposen perfumadas en el blando

lecho de la fantasía

.

.

Soy una hojita * 25/06/2010